jueves, 30 de enero de 2014

Una mirada atrás, 1




                            Una mirada atrás, 1
El recorte de periódico que ven fotografiado al margen, corresponde a la primera noticia redactada por este que les escribe y publicada en Diario JAEN. Se refiere al desarrollo del Campeonato de Fútbol Sala (Futbito) en su segunda edición.

Iniciaba de este modo mi relación con el periódico provincial como corresponsal en Pozo Alcón. Supuso para mí la introducción en un mundo nuevo, tan desconocido y apasionante como enormemente  gratificante. No ejercí con anterioridad funciones parecidas, dada mi profesión relacionada con la Técnica Eléctrica, bastante alejada, cuando no en las antípodas, de una función propia de Letras. Pero la versatilidad profesional, que sin duda todos llevamos dentro en estado latente, en mi caso le llegó su despertar aunque no sé si con mucho acierto y mayor o menor fortuna.
Esta noticia la tuve que realizar atropelladamente. Acababa de llegar al periódico de la mano de Juan Vicente Córcoles, un compañero del instituto, profesor de Geografía e Historia, que aquel año abandonaba el centro y había estado desempeñando el puesto de corresponsal de Diario JAËN. Fuimos y me presentó al director quien me pidió una noticia para ¡ya!. Me cogió de sorpresa. Llegué al Pozo y no tenía ni máquina de escribir, la tuve que redactar a bolígrafo. Otra cuestión, no sencilla, era hace llegar la noticia a la redacción del periódico, que debían estar a primera hora del día siguiente. El fax era algo desconocido, aunque no tardó en aparecer y  el internet estaba todavía bastante lejano. El sistema empleado era entregar el encargo al conductor del coche de línea de Muñoz Amezcua, que salía para Jaén a las seis y diez de la mañana, de la puerta de Paco el sapo. Francisco Cruz, ya fallecido, era el conductor habitual. Una vez en Jaén un equipo de mensajeros del periódico llevaba los distintos encargos de los corresponsales a Redacción. La aparición del fax abrevió “mágicamente” este procedimiento, aunque no servía para enviar fotos, que siguió con el sistema del coche de línea, hasta que unos años más tarde se generalizó el uso de internet.   
En realidad era la primera vez que se organizaba en Pozo Alcón un campeonato de estas características, a pesar de llevar el ordinal nº 2. Levantó una gran expectación y simpatías, que se han ido trasmitiendo hasta hoy. Imposible olvidar las personas que llevaron el peso de la organización: Francisco Cruz (Kranker) Luís Gámez Iruela, Manuel Fernández (el loco) José Ortiz (tomillo)

 Manuel Almagro Chinchilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario