sábado, 8 de febrero de 2014

Una mirada atrás, 4



                      Extinción del cangrejo autóctono de río

Hace veintidós años, el 11 de julio de 1.991, Diario JAEN publicaba la lamentable noticia de una mortandad  de cangrejos autóctonos que ponía al borde de la extinción a nuestro preciado cangrejo de río, el Astacus Palippes. El hecho fue puesto de manifiesto por pescadores poceños que venían observando la paulatina disminución, agravada cada vez más, de esta variedad de crustáceo que tenía por hábitat las cristalinas  aguas  del río Guadalentín y arroyos subsidiarios. En detrimento de sus desaparición, también influyó el fracaso de la piscifactoría de Peralta, que en su actividad tuvo una duración efímera y llegó a albergar al citado cangrejo, además de la trucha común, con la intención de repoblar zonas de nuestro Parque Natural. Al mismo tiempo también fue muy lamentable el intento de reactivación de le mencionada piscifactoría, que llegó a dar sus primeros pasos de la mano de Eliseo Gámez Sánchez y un grupo de la Asociación local de Sordomudos.
La mala administración y la falta de constancia de "quien correspondiera" dio al traste con aquel ilusionante proyecto. Sería bueno traerlo a colación y retomar el proyecto de la puesta en marcha de Peralta; en estos tiempos de crisis es necesario agudizar la imaginación y valorar en su justa medida los recursos naturales y las cualidades humanas que nuestros jóvenes poseen, como alternativa al conformismo de la emigración que ha enriquecido zonas geográficas bastantes alejadas de la nuestra.

Al final nuestro cangrejo autóctono ya se da por extinguido, ocupando su nicho ecológico el Cangrejo de río Americano, Procambarus Clarkii, especie inmune al hongo parásito que ha eliminado al autóctono.

 Manuel Almagro